domingo, 16 de mayo de 2010

Informe sobre Búsqueda de Aplicaciones y Herramientas Telemáticas

Uno de los programas priorizados por la dirección del país es la introducción de la Informática en la educación primaria y potenciar su empleo en el resto de las enseñanzas. Entre las aspiraciones de este programa está la utilización de la Informática como medio de enseñanza por los docentes.

La informática se considera una herramienta muy importante es estos tiempos donde la tecnología avanza cada día más, a raíz de esto muchos profesores se especializan en la realización de software educativos pero al igual que cualquier otro proyecto necesita de un procedimiento que facilite la obtención de material y ayuda para la realización de los mismos. Una de las herramientas más comunes en estos últimos años ha sido la realización de rutas de navegación que tiene como finalidad archivar toda la información que vamos manejando en la red para evitar así la perdida de información.

El tema se basó en la realización de un software educativo dirigido a niños y niñas de 3 a 7 años edad importante para el aprendizaje del manejo de las computadoras, como se menciono anteriormente, se necesito realizar un mapa de navegación para organizar ideas, la primera búsqueda fue realizada en Google por ser el buscador y directorio en castellano con más opciones de búsqueda, a través que se fueron realizando otras búsquedas se utilizaron otros dos buscadores (ALLTHEWEB, ALTAVISTA), muy conocidos y eficientes ya que al igual que Google son buscadores con directorios en castellano nos evita la molestia de que la mayoría de los resultados se nos presente en ingles.

En la primera búsqueda se utilizo como palabra clave Software, para revisar la información existente sobre dicho tema y luego almacenar la importante, la información fue bastante amplia para acortar en número de resultados se comenzó una nueva búsqueda pero esta vez “Software Educativo”, se utilizo el operador lógico comillas “ ” para conseguir solo la información de estas dos palabras unidas y así evitar conseguir muchos resultados no deseados, este operador lógico es el más común y usado en la web. A medida que se encontró información importante se fue resaltando ciertos autores expertos en el tema para posteriores búsquedas entre los autores nombrados se encontraron a Cabero J., Raúl V. Rodríguez, Marques P., Martin R. y Fuentes R.

El punto del mapa de navegación a desarrollar fue: Etapas de Diseño de un Software, para la búsqueda de información empezamos con el portal ALTAVISTA por manejar amplio material educativo, las palabras claves que se utilizaron fueron las siguientes: Diseño de un software, Fases de diseño de un software.
Por la amplia variedad de metodologías existentes para el desarrollo de un software fue arduo obtener la información necesaria por la cual tuvimos que cambiar el buscador al igual que las palabras claves, intentando esta vez con ALTHEWEB y utilizando una combinación de operadores lógicos el primero fue “Diseño software” and Cabero J. para la obtención de las palabras exactas y además el autor, esta búsqueda fue más satisfactoria encontrando aun mas autores como Galvis Panqueva, Álvaro H., se realizaron nuevas búsquedas con Google y las palabras de búsquedas en un sentido más desglosadas: Diseño de los datos, Diseño arquitectónico, Diseño de la interfaz, Diseño de procedimientos, de esta manera encontraríamos información de otros autores.

Ya culminada las búsquedas se organizaron todos los datos obtenidos en la red en un solo archivo se agregaron la bibliografía y se guardo toda la información.

Palabras claves:

Software.
Diseño de un software.
Fases de diseño de un software.
Diseño de los datos.
Diseño arquitectónico.
Diseño de la interfaz.
Diseño de procedimientos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario